Mientras nos aproximamos al ecuador de la primera fase en la Liga de División de Honor, este fin de semana llega una jornada 5 que puede abrir varias brechas en la clasificación o igualar el panorama general aún más, pues los duelos muy competidos, por lo general, salteados con algunas sorpresas, han sido la tónica habitual hasta ahora.

Los seis equipos de la mitad alta de la tabla se enfrentan a los seis de la baja y, en medio de todo eso, hay una diferencia de 4 puntos entre el 3º y el 8º, quienes además se enfrentan entre sí el sábado. En esta horquilla están también el UBU-Bajo Cero Aparejadores y su rival del domingo, la UE Santboiana, que protagonizarán un duelo muy atractivo donde el vencedor se clasificará para la Copa. Hay otros dos duelos coperos, los dos equipos punteros se miden a los dos más necesitados y un recuperado SilverStorm El Salvador recibe al Getxo RT.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el minuto a minuto de la jornada con nuestro En Vivo.

Tres encuentros se adelantan al sábado, entre ellos el que mide al Barça Rugbi y al CP Les Abelles en La Teixonera, probablemente las dos revelaciones. Los azulgranas están en un podio muy codiciado por varios equipos al acecho, pero si consiguen dejar a un lado la presión y mantener la frescura de su juego dinámico, pondrán en problemas a su próximo rival, quienes tienen un juego de ataque en ciertos aspectos parecido, con recursos muy variados a la hora de buscar huecos en campo contrario. Los abejorros valencianos no se conforman con lo ya logrado y quieren hacer historia metiéndose en Copa a costa del rey de dicha competición.

Fotografía: Domingo Torres.

El AMPO Ordizia recibe este sábado a las 16:30 horas al Complutense Cisneros, en un partido que también forma parte de la fase de clasificación a la Copa. Ambos vienen de sufrir un duro golpe, ya que dieron la cara ante los dos imponentes clubes de Valladolid sin ser suficiente para obtener puntos. Necesitan sumar si quieren estar un poco más cerca de sus objetivos y no dejar los deberes para el último momento. El campo de Altamira está acostumbrado al buen rugby y en la J5 verá a dos equipos que saben mucho de eso, pero que a lo mejor esta vez han de ser más prácticos.

Media hora más tarde, será el turno para que el SilverStorm El Salvador intente repetir en el Pepe Rojo el juego de su última victoria para comenzar por fin una de esas dinámicas prolongadas de muy alto nivel que solía encadenar varias veces a lo largo de las últimas temporadas. Su rival será un hueso duro de roer, pues el Getxo RT ha demostrado haber regresado a DH para mirar directamente a los ojos a cualquier rival. No obstante, debe dar un pasito más para que su desparpajo se vea también reflejado en la clasificación.

Ya el domingo, a las 12:30 horas, será el momento de vivir en San Amaro el que apunta a ser el partido más impredecible de la jornada. El UBU-Bajo Cero Aparejadores y la UE Santboiana han tenido duelos de todo tipo desde que los burgaleses ascendieran a la élite hace dos campañas y están construyendo una interesante rivalidad. Quien desempate el 2-2 en su histórico particular conseguirá no solo dar un paso muy importante en la lucha por pasar de la zona media a los puestos que todos quieren, sino que además hay en juego un billete para las semis de Copa del mes de mayo.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón.

Mucha fiabilidad ha labrado el Lexus Alcobendas Rugby en los últimos años como para pensar que la derrota ante Aparejadores, la cual les sacó del liderato en detrimento del VRAC, hará mella en la confianza del equipo de cara a los retos que vienen. Aun así, este domingo, a las 12:30 horas en Las Terrazas, deben salir concentrados desde el primer minuto si no quieren un susto a manos del Ciencias Universidad Pablo de Olavide, que quiere reconducir su situación actual y en la campaña 2019-20 ya dio muestras de su enorme potencial en su visita al noreste de Madrid.

Mismo horario para el duelo a priori más desigual, puesto que el colista, el Independiente RC, será visitado por el líder y vigente campeón, el VRAC Quesos Entrepinares. El conjunto de Santander quiere hacer borrón y cuenta nueva, recuperar todos los elementos que hace tan solo unos meses les hacían ser uno de los equipos más incisivos en el juego abierto y volver a hacer de San Román todo un fortín, algo imprescindible para salir del abismo. Otros planes tienen los vallisoletanos, que esperan seguir la buena racha de resultados y la dinámica creciente en su juego.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el minuto a minuto de la jornada con nuestro En Vivo.