Los equipos que cierran la clasificación de la División de Honor tras las primeras cuatro jornadas, Hernani CRE y UBU-Colina Clinic Aparejadores, tienen este fin de semana ante sí sendos compromisos muy exigentes que se toman como una oportunidad para empezar a remontar el vuelo, con el impulso moral que supondría la victoria tras el primer parón.

Enfrente tendrán a dos rivales que aspiran a seguir en la zona alta, coronada a día de hoy por SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares, que no quieren quitar el pie del acelerador. Completan el menú el AMPO Ordizia – Bathco Santander RC y el CR Complutense Cisneros – Barça Rugbi.

El colista, el Aparejadores de Burgos, abre la jornada 5 ante el Lexus Alcobendas Rugby el sábado a las 17:00 horas, con el objetivo de dejar atrás tal condición y aspirar a cotas más altas, algo para lo que ya demostraron estar capacitados. Contarán con la incorporación por fin de Andrew Norton y el factor campo, pero se miden a unos granates en racha, que ya superaron con creces sus contratiempos del inicio de temporada. Esperamos disfrutar de un espectáculo similar al que estrenó el campeonato 2018-19, con victoria para los madrileños en el último suspiro.

Fotografía: Alberto Gardin.

En el turno del domingo a las 12:00 horas, la UE Santboiana y el Hernani buscan rearmarse anímicamente tras los respectivos varapalos recibidos en la J4 y mirar así con optimismo a lo que está por venir. El decano de nuestro rugby vio frenada en seco su imparable trayectoria ante Alcobendas y los vascos cayeron por la mínima por segunda vez en lo que llevamos de competición. En lo referente al juego, se han visto momentos muy destacables por parte de ambos conjuntos, pero este domingo quieren subir una marcha en el Baldiri Aleu y dejar atrás sus penas.

Momento especial para el recién ascendido Ciencias Cajasol Olavide, ya que este domingo al mediodía los sevillanos visitan al vigente campeón, el VRAC Quesos Entrepinares. Tras la derrota ante la Santboiana, los queseros completaron dos actuaciones muy convincentes, que les acercan a donde quieren estar tanto a nivel clasificatorio como en cuanto a sensaciones colectivas en el campo. Se interpone ante ellos un Ciencias que de momento está haciendo los deberes en su regreso a la máxima categoría y que se centrará en no desaprovechar sus oportunidades en Pepe Rojo.

También a las 12:00, el Aldro Energía Independiente se mide al SilverStorm El Salvador. Los bisontes reciben al líder, aunque no por ello deben cambiar sustancialmente su planteamiento, ya que han conseguido sentirse cómodos en intervalos muy prolongados en todos sus partidos hasta el momento, dando muy buena imagen también en sus dos derrotas. No obstante, los de Juan Carlos Pérez ya van carburando como les gusta tras el tropiezo de la primera jornada y tienen entre ceja y ceja no soltar un liderato que se ha puesto muy caro.

Fotografía: Antonio M. Ruiz.

Altamira cita el domingo a las 12:30 horas a uno de los dos equipos con más ensayos hasta la fecha en la DH 19-20 y al segundo que menos ha concedido. El AMPO Ordizia quiere una victoria convincente para superar el dramático final de partido sufrido hace dos semanas en el Pepe Rojo, donde se les escapó el triunfo ante el Chami en la última jugada. Su rival, el Bathco Santander, solo piensa en seguir haciendo las cosas bien para que lleguen los puntos y puedan alejarse más de la zona peligrosa, algo a lo que por nivel han evidenciado que pueden optar.

Como colofón a la quinta fecha, a las 12:45 el CR Complutense Cisneros quiere volver a la línea mostrada en sus dos primeros choques y enmendar la mala imagen de la J4, si bien se ven las caras ante un Barça Rugbi que apunta alto este año, como demostró al vencer a El Salvador. A diferencia de lo habitual, el partido se celebrará en el Ramón Urtubi, recinto del CR Liceo Francés, y no en el Estadio Nacional Complutense. Sin embargo, con dos estilos muy distintos pero que están siendo bastante rentables en este inicio liguero, ambos conjuntos prometen hacer que esta circunstancia pase desapercibida con un gran partido, que además contabiliza para Copa.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada o seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.