El pasado domingo, el Lexus Alcobendas se convirtió en el tercer equipo en cerrar su clasificación a las semifinales de la Copa del Rey 2021. Se une de esta forma en la fase final al UBU-Bajo Cero Aparejadores, primero en lograr el pase y que debutará en esta instancia, y al Barça Rugbi, que alcanza la penúltima ronda por cuarto año seguido.

Sabemos además que el cuarto candidato para alzar el trofeo en la final del 6 de junio saldrá de un duelo de primer nivel, el SilverStorm El Salvador vs AMPO Ordizia (G3) correspondiente a la décima jornada de la Liga de División de Honor (30/31 de enero). El sorteo de semifinales, disputadas a partido único, tendrá lugar tras concluir la 1ª vuelta del campeonato liguero, y estas eliminatorias se jugarán el 1 y 2 de mayo.

Fotografía: Jarcha – Burgos Deporte.

En el Grupo 1 de la Fase Clasificatoria, el Aparejadores fue justo vencedor tras superar con claridad en la tercera y quinta fecha de DH al Independiente y a la Santboiana. El cuadro burgalés se ha ido adaptando a la perfección a la máxima categoría desde el ascenso logrado al término de la 2017-18, compiten ante todos los rivales y ahora suman un nuevo hito en la historia del club.

Poco después, igualmente con relativa solvencia, el Barça sacó adelante sus compromisos del Grupo 4. Las victorias ante Les Abelles y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide les sirven a los de Sergi Guerrero para seguir honrando su condición de “Rey de Copas”, donde suman 16 títulos y en 2019 rozaron el 17º. En el campeonato regular, los azulgranas acumulan una magnífica trayectoria y están a 4 puntos del líder.

Fotografía: Adrián Quiroga.

Ese líder es a día de hoy, tras vencer por 19-20 al VRAC Quesos Entrepinares, el Lexus Alcobendas. Se meten en la Copa desde el duro Grupo 2, al imponerse al Getxo RT y posteriormente al mismo rival al que superó para meterse en la última final, en un partido disputado también en el Pepe Rojo, también resuelto por un estrecho margen, también con tensión hasta el final. El vigente bicampeón acudirá a la defensa del título.

Por ello, a efectos del torneo copero específicamente, el Getxo vs VRAC de la J10 pasa a ser intrascendente, si bien tanto vizcaínos como vallisoletanos saldrán a ganar para procurar reafirmarse en la lucha por sus respectivos objetivos, en lo que a la Liga se refiere.

Fotografía: JCR – VRAC.

Cada campaña, la Copa del Rey de Rugby nos deja partidos de gran competitividad y emoción, por lo que la 2020-21 no iba a ser menos y antes incluso de afrontar la fase final ya hemos podido disfrutar de lo lindo. Solo queda conocer si será El Salvador u Ordizia quien complete, a finales de este mes, una fantástica terna en el sorteo de una competición tan especial dentro de nuestro deporte.