A falta de ocho fechas de la fase regular de la Liga de División de Honor 2019-20, ya hay cuatro equipos muy bien posicionados para cerrar su billete al play-off por el título, entre los que se encuentra el AMPO Ordizia y su rival de este domingo en Altamira, el SilverStorm El Salvador. Dado lo competido que está el campeonato por la parte alta, este año se presenta a priori especialmente beneficioso conseguir una plaza lo más favorable posible para dicha fase final y tanto los del Goierri como los chamizos son conscientes de lo importante que son estos choques para perfilar tal objetivo.

VRAC Quesos Entrepinares y Lexus Alcobendas Rugby estarán muy atentos, sin olvidar que deben solventar duelos complicados. Jornada 15 muy importante en la batalla por la sexta plaza y también para los de abajo, donde puede haber movimientos notables, a raíz por ejemplo del duelo directo entre CR Complutense Cisneros y Bathco Santander RC.

Puedes ver el streaming de todos los encuentros en directo o seguir el carrusel de resultados en vivo.

El Baldiri Aleu será uno de los dos campos que abran el fin de semana, este sábado a las 16:00h. La UE Santboiana busca afianzarse en la quinta plaza y para ello luchará por superar su reciente irregularidad ante el Lexus Alcobendas Rugby, uno de los finalistas de Copa y hasta hace no mucho líderes en Liga. Aunque últimamente no es lo más habitual, los de Ricardo Martinena han completado algunos partidos este año propios de un equipo que quiere aspirar a todo. Por su parte, el conjunto granate espera seguir aprovechando los crecientes aportes decisivos de Mathieu Belie en el sistema de juego para mantenerse en el podio.

Fotografía: Cacha Photography.

Al igual que en la última ronda, el Hernani CRE jugará en casa, Landare Toki, recibiendo en esta ocasión a un Aldro Energía Independiente que resiste en la 6ª posición a pesar de no haber ganado desde la J10. Los bisontes santanderinos no tienen otra idea en la cabeza que la de terminar el curso en la mitad alta, algo a lo que venían acostumbrándonos en los últimos años hasta que en la 2018-19 quedaron relegados al octavo puesto. No obstante, el cuadro local se juega gran parte de sus opciones de permanencia; no les queda otra que sumar con regularidad al menos cuando jueguen en su feudo para optar a salvarse. El ajustado 21-20 deja claro lo que cabe esperar el sábado.

No fue fácil ganar al Hernani, como tampoco lo será vencer a otro rival directo en la parte baja, pero el Complutense Cisneros está decidido a recuperar su mejor versión cuando reciba este sábado a las 16:15h al Bathco Santander, el equipo que les precede en la clasificación. El Central de la UCM ha albergado partidos muy apretados esta campaña y todo hace indicar que el de la J15 también lo será, ya que tanto el cuadro colegial como las focas buscan alejarse de la promoción y el descenso para sufrir lo menos posible en las últimas fechas. Llegan a la cita con resultados parecidos y buenas sensaciones, algo mejores en el caso de los cántabros, que además recuperan a varios efectivos tras lesiones.

Fotografía: Luz Fierro.

El líder, VRAC Quesos Entrepinares, recibe a un enrachado UBU-Colina Clinic Aparejadores, el domingo a las 12:00h. Los burgaleses llegan al Pepe Rojo tras haber perdido solo uno de sus últimos siete partidos, enterrando por completo el mal recuerdo de su inicio liguero y asomando la cabeza en la lucha por entrar en play-offs, intentando repetir la gesta del año pasado. Por su parte, los queseros van a por todas en Liga tras el mal sabor de boca en Copa y necesitan sumar una cantidad muy importante de puntos para asegurarse una de las dos plazas que otorgan el factor campo en unas hipotéticas semifinales por el campeonato.

Se mire por donde se mire, AMPO Ordizia (4º) y SilverStorm El Salvador (2º) protagonizan un auténtico partidazo en el regreso de la División de Honor tras el parón internacional. Los cuatro primeros llevan casi toda la temporada en un puño y se presenta muy complicado pronosticar cómo será el orden definitivo entre ellos.

Con el objetivo de acabar muy arriba –recordemos que el 1º y el 2º al término de la fase regular se aseguran evitar la primera eliminatoria por el título y ser locales en las semis–, el cuadro vasco tiene como argumentos a favor una afición muy entregada, conscientes de que este año puede ser especial, y la confianza de saber que casi siempre rinden a gran nivel contra los dos colosos vallisoletanos. Los de blanco y negro, con cinco victorias consecutivas entre Liga y Copa, no quieren desaprovechar la oportunidad de tener el liderato tan cerca y una victoria en Ordizia sería todo un refuerzo no solo a nivel de puntos tras el triunfo con mal sabor de boca ante Cisneros.

Fotografía: Manuel Ángel González.

El Ciencias Cajasol Olavide cerrará junto al Barça Rugbi la jornada 15, el domingo a las 12:30h en la Cartuja. Los andaluces acumulan una trayectoria bastante notable para ser el año de su regreso a la máxima categoría, pero no pueden olvidarse de sus perseguidores y de una promoción de descenso que no está tan lejos. Procurarán salir enchufados desde el principio ante otro equipo que juega de forma muy dinámica durante tramos muy prolongados, pues el Barça sabe que para que los partidos se le pongan de cara, como ante el Bathco y en la primera parte ante el VRAC, deben obligar al rival a jugar a su ritmo.