El Test Match que las Leonas XV disputan entre domingo, 19 de enero, contra Escocia, a las 12:00 horas en el Estadio Juan Rojas de Almería y con las cámaras de Teledeporte en directo, fue presentado este martes en el Edificio de Alcaldía, de la capital almeriense. En este acto ejerció de anfitrión, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y junto a él estuvieron también Javier Aureliano García, la diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, el presidente de la URA, Miguel Palanca, Mariola Arraiza, directiva de la Federación Española de Rugby (FER), así como el seleccionador nacional, José Antonio Barrio, e Isabel Rico, capitana de España.

Ramón Fernández-Pacheco fue el primero en tomar la palabra y destacó «la importancia que supone para Almería compartir estos días con el deporte y con el mundo del rugby almeriense. Espero que nos regaléis el espectáculo que supone que la selección española absoluta juegue aquí», les dijo a las Leonas, que se unieron al acto tras la rueda de prensa.

El rugby es un deporte que ha crecido considerablemente en Almería y su alcalde puso en valor «la vertiente solidaria de URA con la Fundación URA Clan, en la que participan personas con diversidad funcional. Es algo que todos debiéramos copiar dentro y fuera del deporte, pues han hecho del rugby el primer deporte inclusivo en la ciudad y les agradezco que la recaudación del partido vaya a la Fundación». Las entradas, con un precio de 12 euros, pueden comprarse a través de la web www.enterticket.es.

Por su parte, la diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, destacó que la celebración de este partido es una gran noticia para una provincia en la que el desarrollo del rugby ha sido espectacular en los últimos años gracias al impulso de la URA. «Con el apoyo de Diputación han nacido y se han consolidado circuitos competitivos y de promoción de este deporte en toda la provincia», señaló.

La directiva de la FER, Mariola Arraiza, agradeció «al alcalde y su Ayuntamiento, a la Diputación de Almería y a todos nuestros anfitriones, el empuje que le están dando a nuestro deporte. Sin el apoyo de las instituciones no sería posible». Además, reconoció a la URA la labor que están haciendo y deseó suerte a las Leonas de cara al encuentro del domingo. «Pese a que Escocia es un equipo potente, vosotras también lo sois, disfrutad del partido pues cuando una disfruta, las cosas fluyen mejor», sentenció Arraiza.

La capitana de las Leonas XV, Isabel Rico, recogió el guante de la directiva de la FER y valoró «la difusión que está teniendo el partido en Almería y el esfuerzo por involucrar a niños y escuelas. Para nosotras es una concentración donde hay mucho rendimiento a nivel físico y mental y, además, lo complementamos con formaciones ayudando a plantar esa semilla para que el rugby crezca y que todo sume».

Isa Rico destacó que «el partido contra Escocia es fundamental. Es nuestra primera cita del 2020, muy importante de cara a la clasificación europea para el Mundial de 2021 y creo que no hay mejor lugar que Almería para jugar este encuentro. Va a ser una batalla y esperamos que la grada nos apoye como una jugadora más para así conseguir nuestros objetivos».

El seleccionador, José Antonio Barrio, refrendó las palabras de la capitana y aseguró que «es igual de importante el resultado deportivo como la experiencia humana que vamos a vivir y qué mejor contexto para ganar a Escocia y ponernos a tiro de cara a la clasificación para el Mundial de 2021 en Nueva Zelanda».

Por último, Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería, agradeció a las instituciones el apoyo y a FER la confianza depositada para organizar el encuentro e hizo un llamamiento «para que el domingo se apoye a las Leonas XV, quienes se dejarán la piel en el partido». Además, recordó que «la Fundación URA Clan va a ser la beneficiaria de la recaudación del evento».