El domingo 12 traerá al completo la jornada 12 de una igualadísima Liga de División de Honor masculina, que despidió la primera vuelta hace unas semanas con el Lexus Alcobendas Rugby como campeón de invierno, el Complutense Cisneros en aprietos, Hernani CRE logrando su primera victoria, los dos vallisoletanos muy cerca de la cabeza y la pelea por cerrar la zona de play-offs muy, muy apretada.

Los dos primeros mencionados protagonizarán el derbi madrileño, llegando en situación antagónica a dicha cita y con una dinámica totalmente distinta a la que tenían cuando se vieron las caras en la primera vuelta. Por abajo, UBU-Colina Clinic Aparejadores y Bathco Santander parecen haber cogido algo de margen con el descenso, pero deben afrontar cada partido buscando puntos si quieren seguir salvaguardando su lugar en la élite.

Puedes ver todos los partidos en directo desde nuestra web o seguir el carrusel de resultados en vivo.

La UE Santboiana recibirá en el Baldiri Aleu, a las 12:00 horas del domingo, a su más inmediato perseguidor en la clasificación, el Aldro Energía Independiente. Decanos y bisontes llegan a este choque crucial por mantenerse en la mitad alta tras completar un gran final de año, si bien en la J11 no sumaron la victoria por muy poco y cuatro nuevos puntos (o cinco) consolidarían su lugar privilegiado, teniendo en cuenta además que el Barça está muy cerca en la retaguardia y el Ordizia no les supera por tanto.

Se medirán en Landare Toki a la misma hora el Hernani CRE, colista, y el Ciencias Cajasol Olavide, un conjunto con numerosas armas que sin embargo aún no sabe lo que es ganar a domicilio desde su regreso a la máxima categoría. Los hombres de Manuel Mazo tratarán de superar este escollo ante el rival contra el que obtuvieron su primera victoria de la presente campaña, si bien el cuadro guipuzcoano ha ido creciendo en las últimas jornadas y están convencidos de que si son más regulares en su juego, los resultados acompañarán para acercarse a la salvación.

Fotografía: Revista Veintidós.

El derbi madrileño de la primera vuelta fue uno de los choques más emocionantes de lo que va de Liga, y eso es mucho decir, teniendo en cuenta la cantidad de partidos que se han ganado por siete puntos o menos (29) y que ha habido cinco empates. A días de hoy, Lexus Alcobendas Rugby parte como claro favorito para llevarse la victoria y devolverle por tanto el golpe al Complutense Cisneros. Los de Tiki Inchausti llevan seis victorias seguidas (contando la Copa) y tienen las Terrazas, pero lo que también está claro es que al cuadro azul-azul le gustan mucho las segundas vueltas y en estos partidos suelen sacar su mejor cara.

EL PARTIDO ENTRE ALCOBENDAS Y CISNEROS SE JUEGA EL DOMINGO A LAS 12:00 horas y no en el horario que aparece en el calendario.

A las 12:15 horas, el UBU-Colina Clinic Aparejadores tratará de prolongar ante AMPO Ordizia su fantástica racha de cuatro fechas consecutivas sin perder, que les ha servido a los burgaleses para colocarse en una novena posición bastante positiva teniendo en cuenta el panorama poco alentador de principios de la 19-20. Por su parte, los del Goierri siguen persiguiendo las primeras plazas de la DH, algo que no hace demasiado parecía inalcanzable, pero Ordizia ha mejorado su posición con respecto a la temporada anterior en las últimas tres ediciones y quieren dar el salto definitivo, pero tendrán que vencer a un rival crecido a nivel de juego y mental.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

Tres semanas después de las semifinales de Copa en Pepe Rojo, donde Alcobendas y SilverStorm El Salvador salieron victoriosos, el Barça Rugbi tendrá la posibilidad de buscar la revancha ante el conjunto vallisoletano, a las 12:30 horas. Aquel partido dejó por momentos muestras del enorme potencial ofensivo de chamizos y azulgranas, aunque la gran labor de los hombres de banquillo de El Salvador y su compenetración defensiva en el tramo final fueron determinantes. Si los de Sergi Guerrero pulen ciertos detalles y sacan mucho rédito de sus primeros ataques, pueden tener opciones de dar la sorpresa, aunque no será nada sencillo.

El otro partido que se juega el domingo a las 12:30 horas es el que mide al Bathco Santander y al VRAC Quesos Entrepinares en el Ruth Beitia. Se trata de un duelo entre equipos que han rendido a gran nivel por lo general, pero que acumularon sensaciones de todo tipo para cerrar el año. Focas y queseros no están mal posicionados para lograr los objetivos que cabría esperar al comienzo de la temporada, ni mucho menos, pero necesitan a todas luces una actuación muy convincente que realce la motivación y ambición del equipo conforme nos adentramos en el tramo decisivo de la competición.